Daño cerebral
El daño cerebral es una lesión producida en el cerebro como consecuencia de un traumatismo, una lesión cerebrovascular, una enfermedad u otras causas.
Las lesiones pueden afectar a diversas áreas del funcionamiento de la persona, como son las habilidades motoras, cognitivas, de comunicación, emocionales y sociales. Por estos motivos, las repercusiones afectan a todos los ámbitos del paciente y su familia, modificando su vida profesional, familiar, personal y social.
Iniciar a tiempo una rehabilitación integral aumenta las posibilidades de recuperación de una lesión cerebral.
Algunas de las principales causas del daño cerebral son las siguientes:
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Demencias.
- Tumores cerebrales.
- Epilepsias.
- Otros trastornos.
SEREN ofrece un servicio especializado en evaluación y rehabilitación neuropsicológica. La evaluación neuropsicológica determina si existen déficits en el funcionamiento del cerebro. Su objetivo es planificar el tratamiento y definir metas que aumente el éxito de los pacientes utilizando tareas, entrevistas y tets. También se utiliza la evaluación neuropsicológica como prueba pericial ante los tribunales. Algunas de la áreas examinadas en la evaluación neuropsicológica son: alteraciones de conducta, lenguaje, atención, memoria, procesamiento visual, velocidad en la ejecucuión de tareas, capacidad de resolución de problemas, estado emocional, inteligencia general, etc.