Neuropsicología Clínica
Los neuropsicólogos clínicos son profesionales especializados en la evaluación y el tratamiento de las secuelas psicológicas producidas por el daño cerebral. Las personas que más suelen beneficiarse de la intervención neuropsicológica son aquellas que han sufrido accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, demencia, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastornos generalizados del desarrollo y otras enfermedades o lesiones.
Los neuropsicólogos clínicos son psicólogos con un conocimiento especializado en la relación cerebro y conducta y en especial, en cómo las enfermedades y lesiones afectan al funcionamiento cerebral.
La evaluación neuropsicológica determina si existen déficits en el funcionamiento del cerebro como consecuencia de las lesiones cerebrales. Su objetivo es planificar el tratamiento, definir las metas apropiadas y hacer recomendaciones que optimicen el éxito de los pacientes en la rehabilitación neuropsicológica, utilizando tareas no invasivas, tales como entrevistas, tests y tareas diseñadas específicamente para cada paciente. La evaluación neuropsicológica es muy útil como prueba pericial en juicios.
Algunas de las áreas examinadas son: Alteraciones de conducta, lenguaje, atención, memoria, procesamiento visual, velocidad en la ejecución de tareas, resolución de problemas, razonamiento, emociones, inteligencia general etc.