Psicología Jurídica y Forense
Informes periciales
Los accidentes, cualesquiera que sean sus causas, conllevan una responsabilidad subsidiaria que podría ser objeto de derecho a percibir una indemnización a fin de compensar las secuelas que causan a las personas. Las cuantías de estas indemnizaciones estan en función del daño recibido. La finalidad de estas indemnizaciones es la de compensar el daño. Las secuelas dejan a las personas en situación de desventaja personal y social en relación a la situación previa al accidente. Situación que hay que valorar. La mejora en la calidad de vida, la recuperación de las secuelas o la compensación de las mismas son el objeto de la rehabilitación neuropsicológica. Actualmente el modo de poder lleverla a cabo, en muchos casos, es gracias a estas indemnizaciones. Por esto, es muy importante que se asesore bien con abogados expertos en este tipo de lesiones. De ello dependerá sus posibilidades de rehabilitación, autonomía e independencia, en definitiva su calidad de vida.
No sólo las secuelas motoras causan discapacidad. Son las secuelas cognitivas y emocionales las causantes principales de los problemas en las relaciones personales, familiares, laborales o sociales. Estas secuelas en muchas ocasiones no se identifican hasta meses despúes del accidente. Por ello, aconsejamos la evaluación neuropsicológica e iniciar los tratamientos lo antes posible. El marco legal español establece unos tiempos para considerar las secuelas establecidas.
Se ha descrito brevemente la situación por accidente de tráfico, laboral, etc. Otras causas donde los informes periciales son pertinentes y aconsejables:
Simulación de secuelas Fiabilidad del testimonio Incapacitaciones laborales Incapacitaciones legales Maltrato y Abusos Guardia y custodia Régimen de visitas Maltrato y abuso infantil
SEREN cuenta con un equipo de expertos en psicología jurídica y forense que ha participado en múltiples casos periciales, siendo sus informes muy apreciados por tribunales, abogados, médicos, aseguradoras, empresas y particulares.